Loop Bolaven Plateau…. Ojo, te puede costar muy caro.


LLegué a Pakse, con la intención de alquilar una moto y recorrer la meseta de Bolaven, famosa por sus plantaciones de te y café, impresionantes cascadas y  pequeñas villas en las que habitan distintas minorías étnicas.

Alquilar un moto es bastante fácil, hay una flota enorme por toda la ciudad de motocicletas en bastante buen estado. Puedes alquilar una semiautomática o una automática y el precio está entre 50.000 y 90.000 kips por día. Yo decidí alquilarla en Lao Adventure Travel, la gestionaba la hija de la familia de la casa en la que estaba alojada y me dio buen rollo. ERROR NÚMERO 1.

La agencia

La única agencia que realmente tiene información de cómo hacer la ruta es Miss Noy´s Motorbike, está en la calle principal, muy fácil de localizar. Te apuntas y por la tarde acudes a una reunión en la que te dan todo tipo de información y  consejos, entre ellos lugares prohibidos en el que si aparcas tu moto desaparecerá a los pocos minutos.

Como quería ir a mi aire y evitar la ruta que todo el mundo hace, alquilé la moto durante 5 días, un Hoda Scoopy 125cc automática, pagando 400.000 kips y dejando como depósito mi pasaporte. ERROR NÚMERO 2. Al contratarla, pregunté si podía contratar algún tipo de seguro contra daños, y su respuesta fue : en Laos no hay seguros para motocicletas, pero no pasa nada. Tú cuida mi moto y yo cuido tu pasaporte.

Lo sé, lo había leído y releído, el pasaporte es un documento del Estado, ni siquiera es tuyo, así que siempre tiene que estar bajo tu poder. Pero en Laos es imposible alquilar un moto sin dejarlo como garantía y hacer el famoso loop era lo que más me atraía de este viaje.

Al día siguiente con mi moto preparada, mi mochilita y mis cámaras cargadas salí temprano para empezar la ruta. El primer día hice unos 70 km, visitando la espectacular catarata de Tad Yuang, hasta llegar a Tad Alone. Allí pasé la noche en una cabaña preciosa con una terraza con vistas justo a la catarata, pero si te quedas allí y eres de los que se despiertan hambrientos como yo, compra algo por el camino, ya que el sitio es nuevo y aún no tienen servicio de restaurante, aunque esa noche los dueños me prepararon un arroz con pollo y me lo llevaron a la casita. Todo presagiaba que iban a ser unos días inolvidables…y los fueron.

Al día siguiente al amanecer, comencé la ruta sin saber muy bien hasta donde llegaría ese día. Visité las cataratas de Tad Tayicsua y seguí dirección a Sékong. En el camino vi una señal más de otra catarata, XE-KATARM y paré a echar un vistazo. ERROR NÚMERO TRES. Aparqué la moto y bajé, sólo cinco minutos, y cuando subí ME HABÍAN ROBADO LA MOTO.

Árbol templo donde desapareció la moto
… y esta es la catarata ¡No vayáis, ya os la he enseñado yo!

Por suerte había un pareja en la catarata y el chico me llevó a hasta el restaurante más cercano, porque allí no había ni siquiera cobertura telefónica (ellos tenían la moto abajo, yo la aparqué justo a la entrada).

Una vez en el restaurante pedí ayuda pero nadie hablaba inglés… Llamé a la chica de la agencia que me la había alquilado y me dijo que tenía dos opciones : esperar el autobús local para regresar a Pakse que pasaba a una hora indeterminada por la tarde, y eran poco mas de las 10 de la mañana, o me podía mandar a alguien a recogerme, previo pago de 300.000 kits (unos 35 euros ). ¡Comenzaban los sablazos! Decidí que vinieran a recogerme, quería denunciar cuanto antes y necesitaba a alguien que  pudiera traducir lo que yo decía. Cuando me recogieron, con un trato bastante amigable, fuimos a denunciar a la policía a Pakson, pero el chiringuito estaba cerrado, literal: era una cabaña; así que tuvimos que ir buscar al vocal del pueblo para que tomara nota y se lo trasmitiera a la policía. Allí iba el segundo sablazo: 50.000 kips por la gestión .

Cuando llegamos Pakse, fuimos a la oficina y me dijeron que si la moto no aparecía, de lo que estaba totalmente convencida, tendría que comprar una nueva, que era lo que venía en el contrato. Ella misma se ofreció a acompañarme a ir a varias tiendas para ver el precio. Yo accedí, pero le dije que no tenía dinero y que tenía que esperar unos días.

A la mañana siguiente, fui a la Policia en Pakse a denunciar la pérdida. El trato fue bastante correcto, me tomaron declaración y llamaron a la chica de la agencia para solucionar el tema. La cosa tenía poca solución: tenia que comprar una moto nueva. Tras discutir acerca de si debía comprar una nueva, que aunque era lo que ponía en el contrato, por su parte no era legal retenerme el pasaporte, así que me dijeron que lo iban a consultar con la Policía Internacional en Vientiane, y me pidieron que regresara al día siguiente.

Cuando llegué a casa llamé a la embajada española y me dijeron que intentara recuperar el pasaporte lo antes posible, estaba indocumentada y si me quisieran buscar algún problema, se lo ponía muy fácil. Así que volví a la agencia con la intención de poder negociar el precio, pagar y recuperar el pasaporte. Esta vez la cordialidad desapareció, entre gritos solo decían que o pagaba una moto nueva o devolvía la que había alquilado…Así que accedí, tuve que pagar 2.300 dólares.

Si tenéis pensado visitar Laos y hacer el famoso Loop, mucha precaución. Alquilar en la agencia de referencia y  respetar todas las indicaciones si queréis disfrutar la experiencia. En ese mismo lugar, la propia policía me dijo que la semana pasada habían robado dos motos más. Es un punto negro en el que está totalmente prohibido ir si sigues las indicaciones correctas, que por su puesto a mi  no me dieron. Se han producido diversos robos y algunos con armas.

 

 

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *